Eroski (83%), Lidl (50%) y Aldi (40%) pegan un subidón al precio de las uvas con respecto a noviembre
En el caso de Lidl, esta cadena ha disfrazado su subida mediante reduflación, al reducir el peso de su bandeja de uvas blancas sin pepitas de 750 a 500 gramos
Eroski (83%), Lidl (50%) y Aldi (40%) han aplicado una subida importante al precio de las uvas entre comienzos de noviembre y finales de diciembre. Así lo pone de manifiesto un seguimiento realizado por Facua-Consumidores en Acción
Un análisis de Facua ha analizado la evolución de los precios de las uvas blancas y rojas sin pepitas a la venta en cinco grandes cadenas de supermercados: Alcampo, Carrefour, Eroski, Lidl y Aldi, llevándose los controles a cabo los días 3 de noviembre, 4, 9 y 29 de diciembre.
Según estas fuentes, de media, esta fruta ha subido un 32% desde principios de noviembre, dándose el mayor incremento en Eroski, donde la cubeta de uvas blancas sin semillas (500 gramos) ha pasado de 1,50 euros en noviembre a 2,75 euros a finales de diciembre (un 83,3% de subida).
Según destacan estos datos, en Lidl, la bandeja de 750 gramos de uvas blancas sin pepitas estaba a 1,99 euros en noviembre, y actualmente, la bandeja que se vende contiene 500 gramos y su precio sigue siendo 1,99 euros. Esta reduflación esconde una subida real del 50,2% en el precio por kilo (que ha pasado de 2,65 a 3,98 euros). De hecho, la subida con respecto a noviembre ha sido mucho mayor, del 88%, para quienes compraran las uvas en Lidl hace unos días, cuando la bandeja de 500 gramos estaba en 2,49 euros (4,98 euros el kilo).
En Aldi, por su parte, la mayor subida se ha dado en la bandeja de uvas de mesa rojas sin pepitas (500 gr.). Este producto ha pasado en este mismo periodo de 1,99 a 2,79 euros (un 40,2% de subida).
Asimismo Facua indica que de las uvas recogidas en este estudio, las que menos han subido de precio se encuentran en Carrefour y Aldi. En ambas cadenas, la bandeja de uvas blancas sin pepitas (500 gr.) ha pasado de 1,89 euros en noviembre a 1,99 euros a finales de diciembre (un 5,3% más).
Además de remarca que fue precisamente durante entre comienzos de noviembre y diciembre cuando, de manera generalizada, se produjo un aumento significativo del precio de esta fruta en las cadenas de supermercados objeto del estudio., apuntándose que entre comienzos y finales de diciembre, dos de los cinco supermercados analizados han aplicado una nueva subida, otros dos han bajado los precios y el quinto ha incrementado el importe de una variedad de uvas y reducido el de otra.









